jueves, 4 de agosto de 2011

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

“Saber es poder”, decía Francis Bacon. La historia humana ha estado marcada por profundas asimetrías de poder y, por tanto, esta misma situación se ha reproducido en el ámbito del saber. Quienes mandan y quienes obedecen tiene su paralelismo entre quienes enseñan y quienes aprenden. El docente, colocado frente al grupo de alumnos, ejerce su poder sobre ellos, asumiendo la posición de sujeto del presunto saber, actor único de la clase, mientras que los estudiantes pasivamente anotan, memorizan y repiten lo enseñado por el maestro. El alumno es desempoderado: su palabra debe ser la palabra del otro, su actitud debe ser la sumisión al otro. Anulado, ignorado, descalificado en su saber y experiencia, el alumno espera algún día concluir el proceso tomando la posición del maestro, es decir, reproduciendo las asimetrías en que fue formado.

Así como el poder se refuerza con símbolos, que van desde el trono hasta las ceremonias, el proceso tradicional de aprendizaje sacraliza el saber y lo separa de lo profano de la vida. Aislados en el ambiente artificial de la escuela, desligados de su propia experiencia, los estudiantes son vinculados con otra rutina, con otra realidad, que abarca desde el uniforme que los unifica y los separa del mundo cotidiano, hasta los rituales de escuela.

La institución educativa, adicionalmente, va seleccionando a los estudiantes en el proceso, haciendo sucumbir a quienes no se adaptan a los cánones estipulados. Como un gigantesco embudo, va filtrando y eliminando a quienes no se adaptan a sus cánones, hasta que muy pocos llegan a concluir los estudios superiores.

Esta imagen tradicional del saber ha empezado a desmoronarse al sufrir los impactos de las poderosas tecnologías de la información que configuran la nueva sociedad del conocimiento. Se trata de tecnologías poderosas porque rompen las barreras del espacio y del tiempo. Los usuarios pueden comunicarse a lo largo y ancho del planeta y compartir su información en tiempo real. Una conferencia dada en la India puede ser escuchada en América Latina, un programa mexicano puede ser seguido en el Cono Sur, un médico canadiense puede guiar una cirugía en Sudáfrica. No se trata solo del tiempo real. También esta frontera es rota y se puede escuchar a Martin Luther King o la música de Agustín Lara en línea. Puede escucharse una ópera de Monteverdi a ratos o puede seguirse una secuencia de conferencias de un mes colocadas en un tiempo continuo. El usuario elige su ritmo de aprendizaje.

Desde todo punto se puede hablar y ser oído, a toda hora se puede recibir el mensaje. Esta universalización y ubicuidad del conocimiento también corresponde a un cambio en los agentes del saber: todos pueden generar información, todos pueden ser escuchados. La producción del saber es compartida, es participativa. La invitación es abierta para cargar los propios videos en Youtube, para comentar en los blogs como expertos o como aficionados, para corregir Wikipedia, para responder las preguntas que alguien coloca en Yahoo, etc. Los chats se convierten en salas para flirtear, pero también para discutir problemas de relaciones de pareja, intercambiar filosofías de la vida y conocer otras realidades.

La temática se multiplica sin fin. La estructura flexible de las nuevas tecnologías nos puede llevar desde la versión latina de la Biblia en vatican.va hasta la descarga de videos de música árabe, desde un curso de administración en línea hasta un listado de remedios caseros, desde las madrasas pakistaníes hasta los debates del Congreso sobre la deuda insostenible de los Estados Unidos. Hay de todo, lo que significa para todos. En tal variedad de posibilidades, el usuario siempre encuentra algo de su interés, lo que explica el creciente número de horas invertidas en conectarse a los medios de información. Si no le place la forma y presentación de un sitio, en otro encontrará un diseño adecuado a su gusto. La abundancia de la oferta hace que se compita en diseños, flexibilidad, contenidos, atractivo en general, cautivando al usuario con la oferta potencialmente infinita. Hay para todos, en su variedad, en su diversidad, según su peculiar y particularísima motivación. Así, se globaliza, pero se particulariza al mismo tiempo, porque todos pueden exponer su propia historia y sus experiencias usando las tecnologías de la información.

Por eso se trata de la emergencia de una nueva sociedad. La sociedad del conocimiento se anuda en torno al saber. Sus comunidades son comunidades del conocimiento. La empresa se valora como sistema inteligente. Se revalidan las tradiciones indígenas por sus saberes tradicionales. Se conforman protestas sociales por Wiki Leaks. La posibilidad del encuentro dialógico de todos con todos es pólvora para organizar las revoluciones en el mundo árabes.

La nueva educación no puede ignorar el poder que da el saber en sus nuevas formas y posibilidades. Si se había mimetizado durante siglos con un sistema social de asimetría del poder, ahora debe reformarse a sí misma, para pasara a ser facilitadora de los procesos de conocimiento. Aprovechará las nuevas tecnologías para promover la universalización del conocimiento, pero ahora reposicionado el docente como mediador del encuentro con el saber, como facilitador experto en los nuevos medios, como guía para la valoración crítica de la inmensa masas de información a ser analizadas, procesadas y juzgadas, como docente de los parámetros éticos que nos indican qué hacer con el saber y cómo usarlo para construir comunidad. Pero, sobre todo, validará a los estudiantes como constructores de su propio saber, en un proceso de acción y participación que los convierta en parte de una auténtica comunidad de aprendizaje, viviente, compartida, y en pro de una mejor calidad de vida humana para todos.



10 comentarios:

  1. Alex
    Me llamó poderosamente la atención cuando colocas que "el alumno es desempoderado", eso es totalmente cierto, pero como bien lo dices, la idea es que deje de serlo con la colaboración del sistema educativo y de las comunidades de aprendizaje. La etapa que me preocupa un poco es la de la primaria, donde la comunidad familiar ejerce (en la mayoría de los casos)una poderosa influencia en las mentes de sus integrantes, y a la vez la comunidad educativa representada por la maestra (o) es fundamental para el desarrollo de los estudiantes. Y que hay de la disparidad de ideas en estás?, y si no hay comunión de objetivos entre ellas?

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  2. Excelente ensayo.

    Me apasiona la idea de el saber desde, por y para el pueblo, de una democracia del conocimiento, donde se destronan los "expertos" para dar lugar a un conocimiento vivo.

    Saludos,

    Andrés

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  3. Hola: No puedo decir otra cosa que, EXCELENTE!
    me encantó tu ensayo y la verdad me sentí identificada como estudiante y a la vez como docente.
    Es muy cierto lo que dices sobre como los docentes van apartando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a aquellos que no se adaptan según a sus ideales, atributos o como quieran llamar a las "cualidades" o hablidades que tienen los estudiantes.
    Eso se ve en la actualidad en nuestras escuelas y colegios por que considero tu ensayo excelente por la forma en que abordaste todo.
    En muchas aspectos son los docentes los que deberian ser educados en cuanto a la forma de enseñar, ya que en muchas formas marcan nuestras vidas y no precisamente por lo buenos que fueron o son como docentes.
    Yo voto en que publiquen tu ensayo...

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  4. "La nueva educación no puede ignorar el poder que da el saber en sus nuevas formas y posibilidades" esta frase realmente es el centro.
    Considero que atiende a la necesidad actual, da valor a la interacción y propone cierta responsabilidad de la educación en los problemas actuales de la sociedad.
    Excelente.-

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  5. Retroalimentación del Blog

    Estimado don Alex,
    En términos generales, su blog me ha parecido muy completo y refleja el esfuerzo que usted hizo para completarlo. Dado que cuenta con más del 90% de los requerimientos mínimos y va más allá del esfuerzo y desempeño, refleja un excelente trabajo.
    Por un lado, cuenta con todos los archivos que se solicitaron. Asimismo, la presentación cumple con los requerimientos especificados; por ejemplo, título, presentación personal, entre otros. De igual manera, se demuestra una comprensión profunda de las lecturas, reflexión crítica y constructiva. En términos generales, existe un buen uso de la gramática, ortografía y redacción y la información incluida es pertinente.
    Por otro lado, la forma (color, tipografías, ilustraciones y diagramación) cuentan con un buen diseño. El paisaje del fondo no interfiere con las letras; por esto, es fácil de leer. Además, las imágenes van de acuerdo con el texto y son sobrias. Por otro lado, existe uniformidad de colores, tamaños y tipos de letra lo cual da un aspecto muy profesional y de buen gusto.
    No obstante, sería conveniente que se agregue una fotografía personal para que sea más fácil identificar a la persona quien produjo todo este trabajo
    Atentamente, Xinia

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  6. Alex, revisando tu portafolio electrónico desde su inicio y a la fecha, quisiera manifestarle que me parece muy acertada la forma en que has presentado tus trabajos, siempre con una concepción filosófica, buscando material adicional de apoyo para tus aportes, esto es muy importante ya que evidencia su deseo de dar más de lo que se le pide. Los aportes realizados son muy enriquecedores para este proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Con respecto a la forma, el portafolio tiene una excelente distribución de las imágenes durante todos los aportes, la letra y el fondo del blog, es muy acorde a este nivel profesional, llama poderosamente la atención ver tu portafolio electrónico ya que logra captar la atención del lector.

    saludos y lo felicito por enriquecernos con tus aportes.

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  7. COMENTARIO GENERAL PORTAFOLIO

    Alexander después de explorar su portafolio pude analizar que los diferentes trabajos denotan una adecuada investigación, una gran profundidad y conocimiento del tema.

    El enfoque filósofico es interesante para enriquecer los temas tratados, brindando otro punto de vista.

    La imagen grafica es sencilla pero agradable a la vista. Con la utilización de algunas imagenes y videos

    Saludos cordiales y exitos!

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  8. Retroalmentacion al blog:

    Hola Alex, gracias por compartir con nosotros su blog, como siempre, lindisimo leer lo que usted tiene que escribir. Espero en algun momento poder tener la oportunidad de que participe en el mio y saber que opina al respecto de mis trabajos. Saludos.

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  9. Alex muy bien tu blog, cada trabajo fue realizado en forma ordenada, entendible, con ideas precisas e información oportuna que nos ayuda a enriquecer nuestro proceso de aprendizaje.
    El uso de imagenes y demás elementos de diseño estuvieron bien.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

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  10. Gracias, comopañeros, por su retroalimentación. Hemos estado acostumbrados a menudo a considerar que los comentarios deben hacerse sobre aquellas cosas que son incorrectas en el trabajo de otros. Hay que recordar que de igual o mayor importancia son los aciertos, que al ser señalados se refuerzan.
    De allí que la comunidad de aprendizaje sea ese contexto, no solo democrático en cuanto a la participación, sino democrático en cuanto al estímulo que se dan todos entre sí mismos para aprender, sabiendo que todos actuamos como maestros y como alumnos al mismo tiempo. Agradezco sus comentarios a lo largo del curso y su interés por este blog.

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