martes, 26 de julio de 2011

EL DIARIO DE APRENDIZAJE



El organizador gráfico arriba presentado sintetiza la información sobre la naturaleza y función del diario de aprendizaje.

El constructivismo ha enfatizado la importancia de aprender a aprender. Se trata de impulsar la autonomía del sujeto en el proceso de aprendizaje. Para lograr dicha autonomía, se requieren técnicas que combinen el nivel de cognición con el de metacognición: que el sujeto no solo aprenda, sino que sea capaz de reconocer qué aprende, cómo aprende y para qué aprende. La metacognición permite la evaluación del autoaprendizaje y su autocorrección.

Aprender a aprender es una tarea compleja. De allí la necesidad de diseñar nuevas estrategias y técnicas que permitan el estudiante ser el agente de su propio aprendizaje, con la mediación pedagógica del docente. Una de las herramientas más útiles es el diario de aprendizaje, un registro personal de conocimientos, ideas y experiencias adquiridas por el estudiante en clase, que le permita la reflexión personal y la asimilación del nuevo conocimiento a los esquemas previos, permitiendo así generar estructuras más amplias y profundas de conocimiento.


11 comentarios:

  1. Alex,comentas que los diarios de aprendizaje son de gran utilidad para el docente, en realidad creo que cuando se sabe utilizar, es una herramienta muy valiosa para conocer el avance de un estudiante, los puntos débiles, como se sienten, que dudas tienen, el análisis lógico, además del desarrollo del pensamiento crítico.

    ¿Cómo viste la herramienta de Inspiration?

    ResponderEliminar
  2. Se requiere tambien un buena guía del docente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex, sin duda los diarios de aprendizaje son de gran utilidad para el docente ya que registra el proceso evolutivo de los estudiantes. Mediante los mapas conceptuales se busca la síntesis de los temas de una forma sencilla y eficaz para que el estudiante aprenda a asimilar la información y a guardarla. Al ordenar los conocimientos de esta manera tan práctica, ellos son capaces de ordenar mejor sus ideas para un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Así es, los diarios de aprendizaje implica que los docentes nos encontremos envueltos en un esfuerzo de colaboración activa con los estudiantes, concibiendo la evaluación como un instrumento de autoaprendizaje y un elemento de desarrollo profesional.
    Muy buena pregunta la que hace Silvia y me gustaría que todos se animen a contestarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros y profesora
    La herramienta es sencilla, muy versátil y atractiva, sólo que lleva tiempo aprenderla a utilizar uno solo, es como prueba y error, al menos así me sucedió a mí.
    En cuanto a las ventajas de los diarios, ya está más que aclarado, refuerzo todo lo que dicen y en especial que pueden ser una herramienta para el docente, para mejorar, modificar, incluir o hasta eliminar elementos de su técnica de enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. Alex, con respeto al formato que normalmente se suministra al aprendiz creo que el aspecto que cuestionen las preguntas incluidas en ese formato es lo que determina que se dé una efectiva reflexión.
    Pueden proponerse muchísimas opciones: ¿Cómo se aplica el concepto aprendido?, ¿Cuál es el aprendizaje más significativo?, ¿Cuál era el conocimiento previo y cuál es el conocimiento adquirido? ¿Cómo me preparé para esta clase (lectura, investigación bibliográfica)?
    De Inspiration: me parece que el programa es una excelente herramienta, a mi particularmente se me hizo muy fácil utilizarlo, (creo que otros programas como Prezi si son súper complicados). Es cuestión de ser y sentirse Nativos digitales!!!
    Me ha parecido un excelente hallazgo, quiero para el cuatrimestre entrante recomendarlo a mis alumnos para que lo utilicen, me motivé a investigar acerca del mundo de los organizadores gráficos, como es costumbre en esta maestría cuando hablamos de un tema o herramienta novedosa siento que “solo sé que no se nada…”

    ResponderEliminar
  8. Estimada Silvia:
    Me pareció muy bien Inspiración, pero más bien como herramienta para el diseño de textos escritos. De hecho estoy con una investigación por presentar en el trabajo y utilizaré las herramientas para hacer visualizable la informaicón.

    ResponderEliminar
  9. Esimada Elemna:
    Me parece que los diarios de aprendizaje son una estrategia muy simple, pero al mismo tiempo eficiente y poderosa, ya que exigen una reflexión activa por parte del estudiante sobre el aprendizaje adquirido. Fomenta, por tanto, la retención, la reflexión, la integración y el análisis crítico, todo en pocos minutos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Anais:
    Efectivamente, se requiere su rato para dominar todas las herramientas de Inspiración. Busqué la más fácil, pero creo que puede potenciarse su uso conforme se domine más el programa. Lástima que la licencia gratuita expire rápidamente. Vale la pena tener ese programa.

    ResponderEliminar