viernes, 15 de julio de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO




El pensamiento crítico y creativo se desarrolló siempre de forma dialógica y colaborativa, como nos lo recuerda el cuadro de La Academia de Atenas, de Rafael, donde se ilustra el intercambio crítico desarrollado por la racionalidad griega.


En el Siglo XXI, este intercambio crítico y creativo es potenciado por medio de herramientas tecnológicas de gran poder. Las TICs abren nuevos horizontes y permiten que una sociedad, centrada en el conocimiento, ofrezca nuevos espacios para el desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Para que este horizonte prometedor se convierta en experiencia cotidiana, se requiere visualizarlo como tal y aprovechar la oportunidad que se nos brinda. Esto es lo que pretendió el pequeño trabajo de nuestro equipo, que a través del intercambio de ideas en una Wiki diseñó un mini-programa de trabajo para entrenar a docentes en el uso del aprendizaje colaborativo para el desarrollo de competencias de pensamiento crítico y creativo.



DIFICULTADES


La experiencia de trabajo en grupo para elaborar una Wiki es una experiencia novedosa, intensa y compleja. Cuando se trata de la primera vez, esta novedad y complejidad puede ser frustrante por varias razones:




  • Las dificultades de comunicación. En nuestro equipo nos dimos cuenta de que el cambio de la dirección de correos es frecuente, así que a veces los mensajes no llegan por haber cambiado los datos. Igualmente, hay compañeros que pueden haber abandonado el curso en algún momento. Así, nuestro equipo era formalmente de cuatro personas y terminó en dos.


  • Las dificultades laborales. La razón de que aprovechemos un programa principalmente a distancia se debe a que hay horarios muy disímiles y distancias geográficas grandes. A la hora de hacer una tarea colaborativa, se requiere más tiempo para ir coordinando acciones.


  • La doble carga de trabajo intelectual. Se trataba de trabajar sobre un tema (el aprendizaje colaborativo) de forma simultánea en que se aprendían las herramientas tecnológicas (el diseño de Wikis).


  • Las diferencias de experiencia, que hacía que enfocáramos las cosas con distinta perspectiva.
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Sin embargo, la naturaleza misma del aprendizaje colaborativo consiste en superar estas dificultades, mediante la coordinación y el uso de herramientas tecnológicas. Eso significa que el esfuerzo inicial de la primera Wiki se traduce luego en mayor facilidad para el trabajo en el futuro. El esfuerzo y la iniciativa individual son productivos, porque dan gran rendimiento a corto plazo. Eso sí, se requiere el empeño de hacerse amigo de un nuevo enfoque y de una nueva herramienta de trabajo.



NUESTRA PROPUESTA



El resultado del trabajo de Silvia y mío es la siguiente Wiki:


http://competenciasdepensamientocritico.wikispaces.com/



CONCLUSIONES


Tras los problemas de coordinación inicial, quedaron claras las ventajas del recurso de la Wiki. Los cambios quedan inmediatamente plasmados, de forma que hay una vista previa del trabajo realizado. Los miembros del equipo pueden trabajar en una misma página sin necesidad de reunirse físicamente, aunque deben utilizar alguna herramienta oportuna para coordinar el esfuerzo. En nuestro caso fue el teléfono, lo que pudo haberse optimizado si hubiéramos contado con Skype o algún otro paquete tecnológico compartido. La revisión del trabajo del otro puede hacerse en línea fácilmente y las varias lecturas de los participantes multiplican las revisiones para ir garantizando el proceso de mejora continua, muy acorde con la moderna filosofía de calidad total. Y cada uno puede ir evaluando por sí mismo cuáles son los faltantes del trabajo total que deben llenarse para perfeccionarlo.


Se trató de una primera experiencia de trabajo colaborativo, que por tanto es la más difícil por su carácter aficionado. Con seguridad total se puede afirmar que experiencias posteriores serán más gratificantes, dado el mayor manejo del instrumental y mejor conocimiento de cómo enfrentar la dificultades de coordinación del aprendizaje colaborativo.





6 comentarios:

  1. Hola Alex. Al parecer todos tuvimos experiencias distintas mediante la elaboración del wiki, ya que se basaba en el trabajo colaborativo enfocado a los docentes y veo que tuvieron varias dificultades.
    Sin duda es importante compartir las experiencias de todos ya que de lo que se trata es de aprender.
    De nuestra parte no contamos con problemas de comunicación y logramos fusionar en un solo trabajo la investigación que cada uno realizó.
    Por otra parte, dentro de este tipo de trabajo surgen otra clase de "problemas" si se puede llamar asi o limitantes, y es el aspecto de que cuando hay líderes, entramos en el aspecto de que lo que otros aportan no les parece lo suficientemente importante y es cuando empiezan los problemas en la elaboración de un trabajo.
    No me estoy refiriendo a que esto les haya pasado a ustedes pero puede suceder.
    De todos aprendemos
    Buen trabajo!

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  2. Alex, te leo hablar como estudiante, y ciertamemnte ese es el rol que tenemos ahora mismo, pero quisiera preguntarte como docente ¿Qué dificultades crees que puedan presentarse al aplicar el aprendizaje colaborativo?
    Me extrañó leer acerca de exámenes en la presentación de power point, ¿crees que son compatibles los exámenes con el trabajo colaborativo?
    Por último me gustó muchismo los mitos del aprendizaje colaborativo, especialmente estos dos:
    Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos)
    Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene).
    Creo que para implementar el AC a quienes hay que convencer es a los docentes mas que a los mismos estudiantes.
    Aprendí un poco mas con su wiki! saludos!!

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  3. EStimado don Alex,

    Me parece muy interesante su wiki. La presentación del mismo nos deja ver otro punto de vista diferente al que yo hice. En su caso, es muy práctico y demuestra cómo se puede poner en práctica el trabajo colaborativo y el aprendizaje en equipo. Sin embargo, una pregunta, ¿existe para ustedes una diferencia entre el trabajo colaborativo y el trabajo/aprendizaje en equipo? ¿Cuáles son los objetivos de cada una? ¿cuáles consideraciones debe tomar en cuenta el docente? ¿cuáles ocmpetenias debe tener el estudiante?

    Le agradezco.

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  4. Hola Compañeros y Alex

    También me sorprendí al ver una sola página del wiki, me sorprendí positivamente, me gusta que tenga tantos enlaces.
    Al igual que Anais, lo de los examenes me llamó la atención, es con algún propósito que lo hacen?

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  5. Hola, Elena. Coincido en que la experiencia de los varios equipos es enriquecedora. Cuando solo se cuenta con historias de éxito o de fracaso, se aprende poco. Cuando existe variedad de experiencias, podemos constrastar y comprender mejor los varios escenarios que pueden suceder en nuestra propia práctica docente. Gracias por el comentario.

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  6. Estimadas compañeras:
    Sin lugar a dudas, es usual que el trabajo en equipo sea la práctica más usual. Centrado en el resultado, lo que importa es que el equipo colabore, usualmente por la división del trabajo y su encadenamiento en un clima de camaradería. En contraste, el aprendizaje colaborativo se centra en el proceso, insistiendo menos en la compartamentalización de las tareas y más en la integración de las personas que se mantienen retroalimentando continuamente la totalidad del proceso.

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