jueves, 18 de agosto de 2011

AUTOEVALUACIÓN



Inicié el curso de Pensamiento Crítico pensando en un seminario tipo lectura dirigida. Supuse que se presentaría una serie de parámetros para el desarrollo de competencias en este campo. Fui observando cómo la profesora ejercía un papel de coordinadora, pero que el proceso estaba a cargo de los estudiantes, en un proceso de creación e intercambio de información, comentarios, modelos de organización de la información, etc. En caso de dudas, los compañeros muy a menudo me sirvieron de referente sobre cómo enfrentar un problema planteado, al contrastar sus blogs con mi propia comprensión de las tareas. Todo muy similar a lo que vimos como comunidad de aprendizaje.

Al escribir, utilizaba la imagen de los compañeros como lectores potenciales, lo que retroalimentaba incluso desde antes de la ejecución de la tarea. La retroalimentación indicaba una coincidencia de percepciones interesante, en medio de formas distintas de plantearse las tareas. Anteriormente había empleado los blogs, pero nunca en un contexto de reflexión académica profunda compartida, lo que me pareció colocaba el blog a otro nivel académico, más crítico, más interesante, más fundamentado.

El concepto de diario de aprendizaje me impactó. De repente, encontré un instrumento sumamente simple y al mismo tiempo poderoso para utilizar en clases. Además del uso del blog, me parece el que mejor se adecúa a mi propia práctica educativa.

La dinámica textual y las herramientas computacionales me parecieron interesantes y útiles. Por un momento me sentí perdido, no debido al curso, sino por causa de las contingencias económicas que he tenido que enfrentar en el último año. Pero en medio de todo, el resultado lo observo positivo e incluso tengo ahora un modelo de blog para proponer a mis estudiantes como ejemplo cuando les asigne diseñar uno propio de corte académico.

El pensamiento crítico es una tradición occidental que se remonta al mundo griego, con sus diálogos críticos para alcanzar el develamiento de la verdad. ¿Cómo plantear esto para el siglo XXI, con su inundación tecnológica de información? Nunca ha sido más importante la pregunta, ante la necesidad de la evaluación crítica de un mundo que nos anega en datos y puntos de vista. Me parece que lo original y fundamental del curso es el abordaje de la problemática desde la misma construcción de una comunidad de aprendizaje virtual, donde hay un aprendizaje colaborativo en dos dimensiones: primero, sobre la naturaleza de las competencias de pensamiento y , segundo, sobre las herramientas para su aprendizaje. Me parece una estrategia y una secuencia adecuadas. Todavía confieso que no me acostumbro al esquema de la evaluación de 180 grados, pero la autoevaluación y la coevaluación exigen una estrategia de confrontación que puede ser altamente productiva cuando es bien utilizada.

Comprender qué es el pensamiento crítico ya es la mitad de la tarea, porque nos permite percibir su importancia y el papel que debe desempeñar como eje transversal en el proceso educactivo. Comprender la metodología didáctica para promoverlo, especialmente a partir de las tecnologías de la información, es la otra mitad de la tarea. En este sentido, el curso cumple cabalmente con su propósito de formar docentes para la sociedad del siglo XXI, cada vez más necesitada de creatividad y evaluación crítica para el diseño de las respuestas a los problemas emergentes de una sociedad en cambio continuo.

3 comentarios:

  1. Hola Alex: Fué un gusto haber compartido esta experiencia durante las 15 semanas del curso y como bien lo indicas, el diseño y trabajo en el blog fué muy enriquecedor para todos.
    Aprender de los compañeros fué de gran crecimiento para todos pues no solo se le deja la tarea de seguimiento a la profesora, sino que todos nos volvimos parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Espero seguir viendonos en los cursos.

    Muchos éxitos!

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  2. RETROALIMENTACION DEL PORTAFOLIO
    Lo que observo de este lado de la pantalla con respecto a tu blog es:
    - Una habilidad considerable de abstraer los aspectos más relevantes del material revisado.
    - Una forma de redacción interesante y profesional.
    - Un interés particular por buscar la raíz histórica de los conceptos y la raíz etimológica de las palabras (interés que comparto!)
    - Motivación para aprender y producir en tu proceso de enseñanza-aprendizaje.
    - Que es uno de los que más resalta de todos los blogs.
    También observo:
    - Poca afluencia en los demás blogs de los compañeros y en las respuestas de los comentarios que te hacíamos.
    - Faltó una entrada del tema de discusión en el aula.
    - Puedes profundizar un poco más las reflexiones.
    El blog en general está muy bien elaborado, Felicitaciones!!!

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  3. Estimadas Elena y Anais:
    Gracias por sus comentarios. También me gusto mucho el trabajo con Ustedes por su precisión analítica, su capacidad de expresión y su libertad en el tratamiento de la materia. Muy buen trabajo.

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