domingo, 12 de junio de 2011

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO


Con el propósito de que los estudiantes de la Facultad de Educación puedan reflexionar sobre las competencias de pensamiento crítico, se sugieren las siguientes actividades a realizar en el aula en subgrupos de 4 personas.

Actividad 1. Análisis lingüístico
• Hagan un listado de los usos de la palabra “crítico” en el lenguaje cotidiano, ofreciendo un ejemplo de cada uno de los sentidos.
• Identifiquen si existe un rasgo común a los distintos sentidos de la palabra “crítico”
• Establezcan cuál podría ser el sentido de la palabra crítico en la expresión “pensamiento crítico”.
 Diseñen un collage que sintetice los resultados de esta reflexión grupal.

Actividad 2. Análisis conceptual
• Identifiquen los rasgos que permiten diferenciar a una persona con pensamiento crítico respecto a una persona que no lo ha desarrollado.
• Establezcan los conocimientos, disposiciones y habilidades que implican esos rasgos de la persona con pensamiento crítico.
 Diseñen una rúbrica para evaluar el desempeño de pensamiento crítico de un estudiante universitario.

Actividad 3. Pertinencia
• Establezcan cuál es la importancia del pensamiento crítico para el trabajo científico.
• Indiquen la relevancia del pensamiento crítico para el desempeño de un profesional.
• Identifiquen la necesidad del pensamiento crítico en la sociedad contemporánea.
 Diseñen una presentación en PowerPoint que sintetice las conclusiones grupales.

Actividad 4. Supuestos éticos
• Discutan cuáles son los requisitos morales que debe tener una persona que ejercita el pensamiento crítico.
• Identifiquen cuáles son las amenazas personales y sociales más importantes para el ejercicio del pensamiento crítico.
 Realicen un sociodrama en que se represente una situación de dilema moral que requiera el ejercicio del pensamiento crítico.

Actividad 5. La educación en pensamiento crítico
• Reflexionen sobre cuáles actividades en su propia experiencia educativa les han servido para aprender a ejercer el pensamiento crítico.
• Sugieran qué reformas deberían hacerse en la labor educativa para estimular de forma más eficiente el aprendizaje de las competencias de pensamiento crítico.
 Diseñen una actividad educativa a realizar en el aula para promover el desarrollo del pensamiento crítico.

PLENARIO
El trabajo de los subgrupos se expondrá en plenario. El trabajo del subgrupo será evaluado por sus compañeros recurriendo a la rúbrica elaborada por el mismo subgrupo.



14 comentarios:

  1. Hola Alex: me pareció interesante como planteaste la actividad para llevar a los estudiantes a profundizar sobre el tema. La utilización de preguntas clave para alcanzar el objetivo me gusto bastante pues los lleva a pensar, analizar y a la vez utilizar el pensamiento creativo.

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  2. Hola Alex
    Me parece excelente la idea, te quería sugerir que de las 5 Actividades, creo que la actividad 3 tiene mayor importancia por lo que podrías proponer una actividad más activa, por ejemplo que en la presentación tengan que convencer a una persona de cambiar su manera de pensar a pensamiento crítico o que hagan como una especie de campaña publicitaria en la que el Pensamiento crítico sea el producto a vender!!
    Con respecto a la actividad 5 sería interesante saber qué estrategias proponen los alumnos para estimular su pensamiento crítico, como dicen: 20 cabezas piensan más que una!

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  3. EStimado don Alex,
    Su participación me parece muy buena ya que nos ha dado ejemplos puntuales de cómo se puede llevar a cabo una actividad para desarrollar pensamiento crítico en la clase.
    Leyendo el apartado número cuatro (Supuestos éticos)recordé que, como docentes, nos enfrentamos a problemas de ética con los estudiantes; por ejemplo, el plagio. ¿Considera usted que se pueda utilizar una técnica similar para lograr uqe los estudiantes reflexionen sobre sus propios actos y la ética de los mismos? ¿Cómo haría usted para que un estudiante reflxione sobre dichos actos y llegue a una conclusión donde se modifique su concepto de lo que es ético y lo ponga en práctica? ¿Funciona en estos casos?

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  4. Estimada Elena:
    Justamente recurrí a preguntas generadoras para estimular la reflexión. Como puede notarse en el diseño de actividades, se trata de recurrir a experiencias y conocimientos ya previamente acumulados por los estudiantes, pero que no han sido sometidos a análisis y reflexión, que surgen ante las preguntas generadoras. Adicionalmente, por tratarse de preguntas abiertas, se pueden dar amplias posibilidades para respuestas creativas.

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  5. De acuerdo, Anais. Las actividades para generar la reflexión crítica son ilimitadas. Puede hacerse una simulación de noticiero, con datos y entrevistas, una mesa redonda, un debate, un foro en línea, etc. Y debemos recordar que las actividades que nos comprometen a usar nuestros cinco sentidos poseen mayor impacto en el desarrollo de nuestras redes neurológicas.

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  6. Estimada Xinia:
    El ejercicio del pensamiento crítico supone siempre estándares éticos, tales como honestidad, justicia y otros. La técnica más utilizada para la educación ética es el recurso a dilemas morales, de forma que se genere una reflexión crítica. Kohlberg ha avanzado la propuesta de que debe existir además un clima moral, que es posible cuando la institución es coherente con al enseñanza ética y propone que los estudiantes propongan las reglas de conducta y juzguen los casos de violación de las normas. Esto les obliga tanto a la reflexión crítica como a la vivencia de los valores éticos.

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  7. Hola Alex, que buena idea la que compartes con nosotros. El pensamiento critico es de suma importancia para el desarrollo de una profesión y considero que aumentaría mas la calidad del profesional si este se combinara con el pensamiento creativo de cada uno de ellos.

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  8. Hola Don Alex. Bastante enriquecedores tus aportes. Realmente me parece muy efectivo el grado de participación que se busca con las actividades que propones, ya que estas generan interacción y el compartir de puntos de vista e ideas de los estudiantes.

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  9. Estoy de acuerdo con su trabajo, y megustaria conocer si lo ha aplicado, y si lo ha hecho ¿cuales fueron sus resultados? Gracias

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  10. Hola, Meche. Tienes toda la razón. Criticidad y creatividad no solo son palabras parecidas, sino que son realidades vinculadas. La creatividad requiere no solo generación de novedad, sino su evaluación para garantizar que dicha novedad sea efectiva, lo que supone pensamiento crítico. Por otra parte, el pensamiento crítico auténtico implica altas dosis de creatividad, por su naturaleza divergente.

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  11. Exacto, Pablo. Aquello de que dos cabezas piensan mejor que una es una realidad, pero además tiene especial relevancia en la práctica educativa. Vigotsky nos indicó que las acciones sociales se interiorizan modelando nuestras estrategias de pensamiento. Así que la exposición a contextos de interacción basados en pensamiento crítico conllevan el desarrollo de la competencia correspondiente.

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  12. Estimado Antonio:
    La propuesta surge justamente a partir de este curso que compartimos. Todavía no he tenido ocasión de ponerla en práctica.

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  13. Estimado Alex:
    Me han parecido muy interesantes tus actividades y sobre todo que están dirigidos a futuros educadores, aspecto muy importante para que ellos puedan desarrollar la competencia y puedan ser multiplicadores de la misma. Un reto interesante podría ser poner en práctica estas actividades y compartir los resultados. Alguno de nosotros también podríamos tomar esas actividades y aplicarlas en otros contextos haciendo las adecuaciones del caso, de ser necesario.

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  14. Alex

    Te parecera un poco tarde mi participación, me disculpo por eso.
    En tu trabajo una actividad que lanteas es "Discutan cuáles son los requisitos morales que debe tener una persona que ejercita el pensamiento crítico".
    La moral ha sido ampliamente discutida, desde su definición, la percepción de cada persona acerca de que es, la aplicación....es muy subjetivo y depende de los valores y creencias de cada persona. Mi pregunta es...cómo manejas el tema de la moral en este ejercicio, si yo fuera tu estudiante y me corresponde hacerlo, te preguntaría: la moral según quien?, según lo que yo creo?, según como me educaron y mis valores?,.... porque estoy segura que esta pregunta generaría un gran debate entre compañeros.

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