martes, 26 de julio de 2011

EL DIARIO DE APRENDIZAJE



El organizador gráfico arriba presentado sintetiza la información sobre la naturaleza y función del diario de aprendizaje.

El constructivismo ha enfatizado la importancia de aprender a aprender. Se trata de impulsar la autonomía del sujeto en el proceso de aprendizaje. Para lograr dicha autonomía, se requieren técnicas que combinen el nivel de cognición con el de metacognición: que el sujeto no solo aprenda, sino que sea capaz de reconocer qué aprende, cómo aprende y para qué aprende. La metacognición permite la evaluación del autoaprendizaje y su autocorrección.

Aprender a aprender es una tarea compleja. De allí la necesidad de diseñar nuevas estrategias y técnicas que permitan el estudiante ser el agente de su propio aprendizaje, con la mediación pedagógica del docente. Una de las herramientas más útiles es el diario de aprendizaje, un registro personal de conocimientos, ideas y experiencias adquiridas por el estudiante en clase, que le permita la reflexión personal y la asimilación del nuevo conocimiento a los esquemas previos, permitiendo así generar estructuras más amplias y profundas de conocimiento.


viernes, 15 de julio de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO




El pensamiento crítico y creativo se desarrolló siempre de forma dialógica y colaborativa, como nos lo recuerda el cuadro de La Academia de Atenas, de Rafael, donde se ilustra el intercambio crítico desarrollado por la racionalidad griega.


En el Siglo XXI, este intercambio crítico y creativo es potenciado por medio de herramientas tecnológicas de gran poder. Las TICs abren nuevos horizontes y permiten que una sociedad, centrada en el conocimiento, ofrezca nuevos espacios para el desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Para que este horizonte prometedor se convierta en experiencia cotidiana, se requiere visualizarlo como tal y aprovechar la oportunidad que se nos brinda. Esto es lo que pretendió el pequeño trabajo de nuestro equipo, que a través del intercambio de ideas en una Wiki diseñó un mini-programa de trabajo para entrenar a docentes en el uso del aprendizaje colaborativo para el desarrollo de competencias de pensamiento crítico y creativo.



DIFICULTADES


La experiencia de trabajo en grupo para elaborar una Wiki es una experiencia novedosa, intensa y compleja. Cuando se trata de la primera vez, esta novedad y complejidad puede ser frustrante por varias razones:




  • Las dificultades de comunicación. En nuestro equipo nos dimos cuenta de que el cambio de la dirección de correos es frecuente, así que a veces los mensajes no llegan por haber cambiado los datos. Igualmente, hay compañeros que pueden haber abandonado el curso en algún momento. Así, nuestro equipo era formalmente de cuatro personas y terminó en dos.


  • Las dificultades laborales. La razón de que aprovechemos un programa principalmente a distancia se debe a que hay horarios muy disímiles y distancias geográficas grandes. A la hora de hacer una tarea colaborativa, se requiere más tiempo para ir coordinando acciones.


  • La doble carga de trabajo intelectual. Se trataba de trabajar sobre un tema (el aprendizaje colaborativo) de forma simultánea en que se aprendían las herramientas tecnológicas (el diseño de Wikis).


  • Las diferencias de experiencia, que hacía que enfocáramos las cosas con distinta perspectiva.
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Sin embargo, la naturaleza misma del aprendizaje colaborativo consiste en superar estas dificultades, mediante la coordinación y el uso de herramientas tecnológicas. Eso significa que el esfuerzo inicial de la primera Wiki se traduce luego en mayor facilidad para el trabajo en el futuro. El esfuerzo y la iniciativa individual son productivos, porque dan gran rendimiento a corto plazo. Eso sí, se requiere el empeño de hacerse amigo de un nuevo enfoque y de una nueva herramienta de trabajo.



NUESTRA PROPUESTA



El resultado del trabajo de Silvia y mío es la siguiente Wiki:


http://competenciasdepensamientocritico.wikispaces.com/



CONCLUSIONES


Tras los problemas de coordinación inicial, quedaron claras las ventajas del recurso de la Wiki. Los cambios quedan inmediatamente plasmados, de forma que hay una vista previa del trabajo realizado. Los miembros del equipo pueden trabajar en una misma página sin necesidad de reunirse físicamente, aunque deben utilizar alguna herramienta oportuna para coordinar el esfuerzo. En nuestro caso fue el teléfono, lo que pudo haberse optimizado si hubiéramos contado con Skype o algún otro paquete tecnológico compartido. La revisión del trabajo del otro puede hacerse en línea fácilmente y las varias lecturas de los participantes multiplican las revisiones para ir garantizando el proceso de mejora continua, muy acorde con la moderna filosofía de calidad total. Y cada uno puede ir evaluando por sí mismo cuáles son los faltantes del trabajo total que deben llenarse para perfeccionarlo.


Se trató de una primera experiencia de trabajo colaborativo, que por tanto es la más difícil por su carácter aficionado. Con seguridad total se puede afirmar que experiencias posteriores serán más gratificantes, dado el mayor manejo del instrumental y mejor conocimiento de cómo enfrentar la dificultades de coordinación del aprendizaje colaborativo.